Blog

Por qué defiendo la tienda física

Todos sabemos cómo el comercio electrónico ha cambiado nuestra forma de comprar: la accesibilidad, la (ya no tan) común bajada de precios frente al comercio tradicional, la inmediatez, la comodidad… Todas estas ventajas son las que han hecho que en España se compre cada vez más a través de Internet.

Las ventas por Internet no crecen tan deprisa como creemos… En España el porcentaje de ventas a través de Internet dista mucho de otros países como Reino Unido, donde puede llegar a alcanzar un porcentaje de penetración del 17%. Hace un par de años tuve la oportunidad de arrancar mi tienda online y de aquella experiencia de trabajo sigue habiendo razones para defender un negocio físico frente al e-commerce. ¿Las vemos?

Te da más confianza

Y no me estoy refiriendo únicamente a la posible desconfianza con los sistemas de pago, con la seguridad de datos bancarios o que el pedido llegue perfectamente. Sino cuestiones como la cercanía, el contacto humano que te permite conocer a tus clientes. Que permite saber qué necesitan o quieren (que no siempre es lo mismo) y que puedan ampliar sus canales de comunicación contigo.

Se demanda mucho más de lo que se cree

Siempre he sido una firme defensora del comercio de barrio, cercano y local. El nivel de demanda es mucho más alto de lo que imaginamos:

Tiene valores añadidos frente al ecommerce

La experiencia de compra es una de ellas: tocar, oler, preguntar, probar… Es algo imposible en una tienda online. Me explico: por supuesto que es necesario tener una página web pero en ocasiones pasa de ser tu canal principal y se convierte en una ventana de presentación (aunque se siga pudiendo comprar por internet).

Ejemplos como la marca de joyas valenciana Singularu o los vestidos de novia de Victoria Imaz. En el caso de la diseñadora pamplonesa, además de abrir su propia tienda, distribuye sus creaciones por otras localizaciones especializadas en España. Estos son claros ejemplos de que, aunque se nazca con espíritu digital, contar con espacio físico donde conectar directamente con los clientes aporta un valor excepcional que no se consigue con una tienda online.

Sí, la penetración del mercado online frente al físico es alta pero, al parecer, no soy la única que prefiere tienda física…

¿Qué opináis? Gracias por leerme!

3 cosas que he descubierto al escribir un libro

Como algunos ya sabréis, estoy en proceso de escribir de mi primer libro. Desde febrero, dedico todo el tiempo que tengo a escribir este libro (que espero salga a la luz a la vuelta del verano) para septiembre (aún sin fecha cerrada, pero esa es mi intención). Llevaba meses dándole vueltas a la idea de poner por escrito algunas de las experiencias que había aprendido a lo largo de mi carrera profesional y a principios de año me decidí. Y estas son las tres cosas que he aprendido al escribir un libro:

1. No sabes escribir

Y esta es la más complicada de asimilar de todas. Cuando me puse con los primeros borradores del libro, tenía cientos (bueno… no sé si cientos pero sí un montón) de ideas en mi cabeza que quería incluir pero no sabía ni cómo plasmarlas ni en qué orden. Así que opté por realizar una lluvia de ideas y empezar a anotar todas aquellas que quisiera que incluir. Ya me preocuparía después de darles forma (ay… ¡inocente!)

Y fue ahí donde me di cuenta de que no sabía escribir. Saber escribir significa experiencia, conocimiento, saber organizar ideas y hacer una buena estructura. Saber escribir significa darle sentido a todas esas ideas que tienes en tu cabeza pero que por si solas no tienen significado. Saber escribir significa cocinar una buena historia con los ingredientes que tengas, que no se queme nada pero que tampoco eches en falta ningún ingrediente.

2. Es mucho más difícil de lo que crees

Seguramente, si te has embarcado previamente en la escritura de un libro, habrás pensado que tú también puedes. De hecho, habrás oído que hoy en día cualquiera es capaz de publicar un libro y que no tiene tanto misterio. Gran error. Sí, es cierto que hoy en día quien se lo proponga, puede autopublicar un libro. Que no autoeditar. Escribir un montón de hojas sueltas llenas de contenido interesante es relativamente sencillo, basta con tener experiencias relevantes que plasmar. Ahora, para que ese contenido esté bien escrito, no tengas faltas de ortografía, tenga un sentido y un orden necesitas contar con profesionales que puedan orientarte. Y editarlo.

Porque la edición literaria no es maquetar, no es, simplemente, colocar para que cuadre en un espacio determinado. Editar es corregir, ajustar, validar y dar un sello de trabajo bien hecho. Y una de las cosas que he aprendido es que es tan difícil hacer eso que, o cuentas con quien realmente pueda ayudarte, o no lo harás bien. Así de simple. Yo he podido contar con la ayuda de Paco Melero, uno de los mejores que he conocido: su experiencia, saber hacer, conocimiento en el terreno fue lo que me hizo confiar que algo que voy a firmar con mi nombre, sea digno.

3. Tienes más que contar de lo que piensas

No sé si te has planteado contar cómo ha ido tu carrera profesional, escribir una novela… Sea cual sea tu inquietud, ten en mente que es relevante. Todos, de una forma u otra tenemos algo que contar y que a alguien le va a gustar escuchar y leer. La importancia y relevancia que le des a todo lo que has vivido depende de ti pero no subestimes aquello que quieres transmitir.

A medida que iba escribiendo las primeras ideas en mi manuscrito iba cayendo en la cuenta de que había más aspectos en los que no había reparado antes, pero igual de interesantes y que daban más fuerza a la historia. Y es que la escritura llama a la creatividad y cuanto más trabajas la primera, más sencillo es obtener la segunda. Así que, si empiezas a escribir, te darás cuenta de que lo más duro es empezar, arrancar a contar una historia y que, aunque siga siendo un trabajo difícil, continuar con ella va siendo más factible cuanto más tiempo le dedicas.

Espero que estas ideas te hayan podido ayudar y me alegro de que hayas dedicado parte de tu valioso tiempo a leerme así que ¡muchas gracias!

Telecinco o el arte de hacerlo todo bien

Sí, mi intención era llamar tu atención. Obviamente el buque insignia que dirige Paolo Vasile no lo hace todo bien pero sí que tiene muy claros los objetivos y los cumple como el mejor. Telecinco no es el summum de la educación o el respeto televisivo. La cuestión es que no lo pretenden, sino todo lo contrario. Son, eso sí, un muy buen ejemplo de cómo hacer (y muy bien) ciertas cosas en televisión.

Programación coherente

Toda la programación con la que el canal nutre su parrilla televisiva está conectada: las conexiones del primer telediario de la mañana con el magazine que le sigue te invita a que te quedes a ver cómo sigue. Si no te da tiempo a ver la sección rosa de este programa (que tiene una duración cercana a las 4 horas) no tienes de qué preocuparte, puedes verlo en su siguiente programa de 16h. a 20h. Y así sucesivamente: la estrategia de la cadena es enviarte los mismos mensajes de forma periódica, de formas distintas con el mismo contenido. Y lo hacen muy bien.

No valoro el contenido, sino la forma de comunicarlo

No me gustan la mayoría de los contenidos de Telecinco, pero han identificado muy bien a los espectadores que tienen en cada una de sus franjas horarias. ¿Te has preguntado alguna vez por qué funciona mejor Ana Rosa Quintana que Susana Griso? ¿No es, quizás, la primera una representación más fiel de sus espectadoras y de lo qué estas querrían ser? Es mucho más realista que Susana Griso. ¿No se consigue un mayor reconocimiento del usuario y por tanto un mayor tendencia a su consumo?

Si te pasas por la web de la cadena verás que, de cada pequeño (y totalmente carente de valor informativo) acontecimiento sacan noticia. Y muy bien construida. No digo que sea informativa, ni de interés general ni por supuesto que tenga algo que decir. Pero dice algo. Y con ello ya es suficiente para llamar la atención del usuario, al que conocen perfectamente. Así, todas las noticias de la web están construidas para que no ceses en su consumo y leas noticias relacionadas entre sí y leas todo lo que ellos no quieren que te pierdas.

Paula Echevarría loves Telecinco

Hace unos meses la actriz declaró a los medios de comunicación en relación a la cadena que “era más de las Antena3”. Ahora protagoniza una de las grandes apuestas de ficción española de la cadena para la próxima temporada. Puedo entender la postura de la actriz cuando hizo esas declaraciones en ese momento pero… Admitámoslo, Telecinco hace cosas muy bien, como la ficción española. En los últimos años grandes éxitos como El accidente, El Príncipe, Sé quien eres y la actual La verdad, han sido y están siendo referentes, no sólo de éxito de audiencia, sino de contenido bien hecho, discursos bien estructurados, personajes definidos e historias creíbles y atractivas. Y es un mérito que se ha ganado a pulso. Y no es raro que actrices y actores que, en principio no comulgaban con el discurso de Telecinco, acaben trabajando con (¿o para?) ellos.

¿Estás de acuerdo?

4 aspectos clave del marketing de influencers

Es indudable que los denominados “influencers” han llegado para quedarse y cada día tienen un mayor protagonismo en términos de comunicación y marketing. Estos días se ha celebrado la 080 BCN y uno de los diseñadores de cabecera, Ze García, ha contado con las influencers más destacadas de nuestro páis, para su desfile.

1. Son acciones cortoplacistas

Las acciones que se realizan con influencers pueden ser muy eficaces y, si se fija con criterio y de forma analítica, se puede conseguir el objetivo marcado en el plan de marketing. Pero hay que tener en cuenta que estas son acciones muy cortoplacistas y que como tal hay que considerarlas y medirlas. Pongamos en situación a una marca de cosméticos cuyo objetivo es dar a conocer al mercado un nuevo producto. Para ello, se vale de una youtuber con la que firma un acuerdo de colaboración por el cual ella promociona (en los términos acordados con la marca) el producto y lo recomienda.

Teniendo en cuenta el ciclo de vida de una youtuber, que no puede no ser excesivamente alargado en el tiempo, la marca debe ser consciente que la popularidad y las interacciones que esa personalidad tiene y por la cual ha sido elegida para cierta acción, puede no durar el tiempo que la marca desee. Es por ello que los objetivos que se marquen deben estar, indudablemente ligados a un marco temporal.

2. Es clave medir el ROI reputacional

Cuando hablamos de colaborar con un/a influencer la marca asume, de entrada, dos costes principales:

  • El directo (los costes de los productos enviados al/ la influencer)
  • Los costes indirectos.

Los costes indirectos son los que menos se tienen en cuenta, de forma habitual, a la hora de cuantificar tanto el coste como el valor de la acción. Con costes indirectos hago referencia, en gran medida, a la inversión reputacional de una empresa ya que ésta deposita en la/el influencer elegida/o, gran parte del mismo / de la misma. Los seguidores y seguidoras de un/a youtuber lo son principalmente por los contenidos que crea y la afinidad que tienen con ellos. Es clave que las empresas, antes de lanzarse a este tipo de acciones, conozcan muy bien qué linea editoria/de contenidos siguen. Sino, el riesgo reputacional al que se enfrentan, es mucho mayor que los costes directos propios de la acción.

3. Es específico

¿Recordáis, por ejemplo, la campaña realizada por L´Óreal con su producto “colorista”? youtube se inundó de influencers que recibieron el producto y generaron contenido (vídeos en dicho canal, publicaciones en Instagram…) donde todas, sin excepción, alababan las cualidades del producto. Sin embargo, la marca no contaba con el coste reputacional que le supondría después, ya que se dieron, a la vez, las siguientes circunstancias que conviene tener en cuenta:

La marca debe escoger a las/los influencers adecuadas/os, de forma específica. Cuando muchos influencers relevantes hablando demasiado bien de algo, el cliente potencial, sospecha.

Muchas otras youtubers compraron, de su bolsillo, el producto, comprobando que los resultados eran mucho peores que lo que habían visto en la redes. Esta acción tuvo una repercusión mucho mayor de lo que a L´Óreal le habría gustado.

4. Es un consumo multidireccional

En esta acción recién comentada, se evidenció la falta de conocimiento por parte de la marca de los seguidores puesto que el consumo de estos contenidos es multidireccional. Para entendernos, en los medios convencionales (tv, prensa escrita etc) quien consumía un medio, podía consumir otro. O no. Y esa es la clave con estos nuevos canales. Una seguidora de un canal o de una youtuber en particular, casi con un 100% de probabilidades sigue a muchas otras de la misma línea. Las marcas deben conocer esta nueva forma de consumo pues así evitarán caer en el error de enviar un mismo producto, con un mismo objetivo y unas mismas indicaciones a varias youtubers. Todas ellas serán vistas por la misma cliente potencial y esto evidenciará la falta de credibilidad de la acción.

Con todo ello, son muchas las marcas que se han animado a contar con influencers para sus campañas, consiguiendo buenos resultados y creando tendencias cada vez más solidas. La próxima semana hablaremos de la campaña lanzada en el 080 por Ze García con muchas de las más relevantes influencers del panorama nacional.

Cómo hacer IT marketing o marketing de canal

El primero de los desafíos a los que se enfrenta una empresa de TI a la hora de implementar una buena estrategia de marketing es su core business. El marketing tradicional se ha orientado, hasta ahora, a productos (tangibles) que ofertaban las empresas, frente a los servicios. Las empresas IT comercializan con servicios, no productos y este aspecto es clave para entender cómo funciona el marketing en una empresa de IT.

IT marketing como elemento educacional en las empresas

El marketing dentro de una empresa de IT debe, esencialmente, tener un carácter educacional. Con la ayuda del marketing las empresas pueden gestionar de forma efectiva los servicios que ofrecen y tener un mayor control sobre el ciclo de vida de las oportunidades que se generan. En el caso de Global Knowledge, el marketing que se implementa está orientado a cubrir tres áreas principalmente:

  • Aportar visibilidad al portfolio de servicios
  • Generación de demanda para crear oportunidades de negocio
  • Generación de confianza entre los stakeholders

El departamento de marketing de una empresa de IT debe disponer de todas las herramientas disponibles para que su estrategia sea 360, o lo que es lo mismo, que llegue a todo el canal.

Marketing de canal en empresas de IT

El negocio de canal en las empresas de IT tiene la característica de ser muy demandante, tienes que atender muchas variables al mismo tiempo y de forma simultánea. Esta escalabilidad real y necesaria en las empresas de IT se consigue mediante la implantación de estrategias que involucren a todos los miembros del equipo. Piensa que para que una oportunidad de negocio, generada a través de una acción específica de generación de demanda por parte de marketing, necesitas de un buen equipo de ventas que cierre esa oportunidad. Sin ell@s, marketing no funcionaría.

Definiendo el target en una empresa de IT

En el negocio de canal de IT otra de las cuestiones que se debe responder (y que no es fácil) es a quién nos dirigimos. Hay que tener en cuenta que “a quién te diriges” no es necesariamente acertado el público objetivo. ¿El interlocutor con quien hablamos, es un decision maker? Aun sin serlo, ¿debería seguir siendo nuestro interlocutor?

Para entendernos: cuando un equipo de 6/8 desarrolladores necesitan formarse en una tecnología determinada nos encontramos dos perfiles:

  • Quien detecta la necesidad
  • Quien decide si se invierte en cubrirla

Creo, firmemente, que el tener dos interlocutores tan dispares como estos que presento aquí es inevitable e incluso, necesario. Nadie gastará una partida presupuestaria en una formación si nadie lo demanda. Y quien lo demanda puede que no sea quien decida si se compra, pero sí que genera una demanda necesaria previa a una compra.

¿Cómo se implementan todos estos ingredientes, entonces?

Antes de nada, pensando. Es muy fácil lanzarse a crear mensajes a varios targets sin criterio. Pero seguramente fracasarás en el intento (como nos ha pasado a tod@s). Una estrategia que he seguido hasta ahora es la de escuchar: todos los departamentos de marketing y comunicación es donde convergen muchas de las actividades de una empresa que se dedica al negocio de canal y por tanto ha de conocer las necesidades y mensajes que llegan desde todos los ámbitos de la empresa. Por último, es imprescindible conocer las limitaciones con las que el departamento cuente, porque la frustración es muy difícil de gestionar, además de ser innecesaria.

¿Todos a bordo? Consejos para un proceso de transformación digital eficaz

Seguramente estáis cansados de oír frases como: la transformación digital de las empresas es una realidad, no un proyecto de futuro; es necesario implementar sistemas de vanguardia para mejorar los procesos de producción o hay que desarrollar estrategias digitales… Todas estas frases no demuestran sino una intención de lo que se debe aplicar, pero en la mayoría de las ocasiones, cuando se ponen en práctica, las organizaciones ven cómo fracasan estos procesos de transformación digital. Analizamos los porqués.

La transformación digital, un trabajo en equipo

Por regla general, quienes lideran la transformación digital de las empresas son los departamentos de Dirección junto con el brazo operacional de los departamentos de TI y Comunicación. Sin embargo, todo el proceso de digitalización empresarial debe ser un proyecto conjunto del que todos los miembros del equipo se sientan parte y colaboren como tal. Es imprescindible trazar un plan para que antes de realizar ninguna acción, todos sepan que están en el mismo barco.

El desconocimiento de las herramientas TI

¿Te has planteado que quizás tu/s compañero@/s no saben exactamente en qué consiste tu trabajo? Piensa que ocurre tanto en organizaciones pequeñas como en multinacionales y debemos evitar este desconocimiento compartiendo con ellos todos los procesos del departamento TI. De esta forma se conseguirá la necesaria atención a los procesos de transformación, que todos los miembros se involucren de forma efectiva en los mismos y que, por tanto, se consiga un mejor resultado.

La comunicación en los procesos de transformación TI

Cuando una empresa inicia su proceso de transformación digital, la comunicación es esencial e imprescindible. No sólo de forma interna sino de cara a todos los stakeholders: una comunicación externa efectiva de esos cambios en TI ayudará a mejorar la relación con clientes y proveedores: sabrán en qué punto está la empresa y serán conocedores, en todo momento, de los cambios en los que se verán implicados. La comunicación externa en procesos de transformación digital es indudable y es muy importante crear un plan específico de comunicación.

El tiempo de transformación digital de las empresas

“¿Y esto para cuándo estará?” Es la eterna pregunta a la que muchos desarrolladores, gestores de sistemas y de comunicación se enfrentan en un proceso de transformación TI. Hay que tener en cuenta que los procesos de transformación digital no son sencillos, implican muchas áreas del negocio que, tras años funcionando de una forma concreta, son engranajes empresariales que no pueden cambiarse así como así. Una buena práctica a la hora de poner en marcha un proceso de transformación TI es implementar un calendario en el que se incluyen todas las acciones y cambios que se van a llevar a cabo y la fecha límite de su aplicación. Mediante este sistema se consigue un mayor control sobre las tareas y su implicación en la transformación digital.

Si aplicamos, entre otros muchos, estos pequeños consejos, el proceso de transformación digital de la empresa tendrá muchas más posibilidades de éxito. Todo es cuestión de colaboración.

La importancia de las certificaciones en la formación TI

Cursos gratuitos, contenidos pirata, instructores sin formar… Con la oferta en formación TI creciendo de forma exponencial (incluyendo la modalidad de cursos online), las certificaciones oficiales han pasado a un segundo plano y parece que a nadie le preocupa. Pues debería y hoy os contamos por qué, desmontando los mitos que rodean y defienden la formación gris:

  1. “Puedo tener el conocimiento sin estar certificado”

Sí, pero no la capacidad para desarrollarlo. Si un médico tiene muchos conocimientos en medicina, pero no tiene título ni está certificado para ejercer, ¿acudimos a él? En el mundo IT los profesionales pueden encontrar innumerables ofertas de cursos grises, pero a la hora de presentarse antes las empresas, y para cumplir con el marco legal, necesitarás una certificación que te habilite como tal.

2. “Me cuesta la mitad y me formo en lo mismo”

Sí, es más barato. Pero no te formas en lo mismo. Para empezar, en la mayoría de las formaciones grises que se ofertan en el mercado, los materiales y contenidos del curso NO son oficiales y, si lo son, están desactualizados por lo que a la hora de poner en práctica todo lo aprendido y buscar un puesto de trabajo, las posibilidades de quedar en evidencia son altísimas. ¿Crees que compensa jugarse un futuro/posible puesto de trabajo?

3. “Pues el instructor que lo imparte dice…”

Nada te asegura una buena formación si no es oficial. En un curso oficial, los instructores pasan exámenes para recertificar sus habilidades, están en constante formación y reciclaje y tienen una experiencia demostrable en empresas. El instructor o instructora de un curso gris seguro que tiene habilidades y conocimientos sobre el tema, pero, ¿os estará aportando todo lo necesario y requerido para un futuro puesto de trabajo? No.

4. “Me ahorro el curso y pago solo la certificación”

Muchos profesionales se plantean el siguiente escenario: “hago la formación gris (que me cuesta la mitad) y busco un centro oficial, pago el examen y listo“. Sobre el papel es un plan perfecto. En la práctica suele acabar bastante peor. Cuando un profesional opta por formarse en gris para posteriormente realizar el examen oficial, suspende. Sí, en los exámenes prácticos de las formaciones TI hay pruebas, técnicas y tests con laboratorios que NO te enseñan en los cursos grises. En Global Knowledge en ocasiones nos llegan clientes descontentos por haber suspendido un examen con otra empresa donde se les ha ofertado una formación gris y cuyo importe, definitivamente, han perdido.

Es más, cuando un profesional certificado necesita ayuda a la hora de desempeñar su trabajo en una empresa, cuenta tanto con el apoyo tanto de la empresa con la que se ha formado como el fabricante pudiendo acudir a ellos para solucionar posibles incidencias o problemas que surjan.

Por estas y otras razones, desde Global Knowledge te aconsejamos que pienses dos veces si te compensa la formación gris, si te aportará todo lo que necesitas y si el precio que pagas es barato (que, por regla general, suele salir caro). Puedes consultarnos cómo realizar la mejor formación oficial para ti y para tu equipo.

Las certificaciones repercuten en los resultados económicos

Según el informe “Salary and skills review 2017 de Global Knowledge“, al monetizar ese valor añadido que se obtiene con las certificaciones, el 28% de los encuestados afirmó que supera con creces los 20.000 dólares anualmente. Y casi la mitad afirmó que cómo mínimo se estima el valor anual en estas certificaciones en 10.000 dólares.

Los responsables de equipo que con tiempo y antelación preparan un exhaustivo plan de formación tienen más probabilidades de ver reflejado ese incremento en su productividad y sobre todo, a replicar un plan de formación que haya sido aprobado el año anterior. De hecho, casi el 60% de los decision makers han afirmado que autorizarían a sus equipos a formarse y certificarse en este año 2018 (ya en el 2016 este porcentaje eran del 70%).

GDPR: su aplicación en la formación IT

A la hora de implementar cambios en la regulación y legislación corporativa, muchas empresas esperan al último momento para realizar cambios efectivos en todas las leyes o normativas que van a entrar en vigor. Es importante, sin embargo, adelantarse a los acontecimientos y adoptar medidas para el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos -GDPR-.

Cómo se aplica el GDPR

En el sector de la formación IT es clave tener claro cómo cambian los procesos y cómo se gestionarán a partir de ahora los contactos e identidades de los profesionales que toman los cursos. Las empresas que no cumplan con esta nueva regulación de forma efectiva y completa antes de mayo de 2018 pueden enfrentarse a multas que alcancen el 4% de su facturación anual. Como veis, la aplicación de esta nueva norma debe hacerse de forma escalonada, sin pausas, pues todo tiene que estar listo para la fecha de vigencia del nuevo reglamento.

Aplicación práctica de los cambios

Dibujemos un escenario práctico para conocer en profundidad qué pasos tienen que seguir las empresas de formación en la gestión de estos datos. Imaginemos que un profesional IT contacta con una empresa de formación ya que está interesado en un curso determinado. Facilita sus datos para que la empresa de formación contacte con él y le facilite lo solicitado. Actualmente, y antes de la entrada en vigor del GDPR, la empresa podía almacenar sus datos durante un máximo de 7 años, tanto si se decidía a tomar el curso con la empresa como si finalmente descartaba la opción.

A partir de mayo de 2018, la empresa de formación podrá almacenar sus datos un máximo de 6 meses y siempre con el consentimiento por escrito del/a interesado/a. Y aquí está la clave. Ese “consentimiento” explícito por parte del usuario será la única vía por la cual las empresas de formación podrán almacenar y gestionar datos de sus clientes, así como de las empresas con las que trabajen.

El GDPR también trae transparencia

De hecho, otra de las modificaciones que se implantan con esta nueva normativa es la intención de mejorar la transparencia en la gestión de esos datos por parte de las empresas de formación. Será imprescindible informar a sus clientes de las intenciones de uso de esos datos, tales como:

·        Si se pretende su uso compartido con terceros (empresas externas relacionadas o no con la formación)

·        Qué usos comerciales y no comerciales se darán a esos datos

·        Qué tipo de criterio se aplicará a la hora de lanzar comunicaciones a los clientes en esas bases de datos

¿Cómo se transforma la oferta de la empresa de formación?

A partir de ahora, las comunicaciones directas de la empresa a sus clientes, sin autorización previa de los mismos, no está permitida. Es decir, imaginemos que en la empresa de formación hay un curso nuevo que puede interesar a uno de los clientes que la empresa tuvo hace, digamos, dos meses. Desde una perspectiva comercial sería lógico pensar que se puede contactar con él/ella y ofrecerle esta nueva plaza.

Sin embargo, para poder hacer esto, ya sea de forma directa o con herramientas de marketing, será necesario que la empresa habilite un sistema de “autorización” por el cual el/la usuario/a consiente ser contactado/a para oportunidades futuras. Así esto, los departamentos de marketing e IT deberán habilitar opciones como formularios donde el cliente pueda dejar constancia escrita de si desea ser contactado.

¿Con qué herramientas contamos para gestionar y aplicar el GDPR en las empresas?

La tecnología es clave en esta nueva gestión ya que nos permitirá gestionar de forma adecuada y acorde a la ley los datos con los que contamos. Uno de los mejores ejemplos es Microsoft Azure, cuyas herramientas te simplifican la complicada tarea una adecuada gestión de los candidatos, sus perfiles, así como el acceso a ellos mediante distintos canales. Recuerda que estas son herramientas de facilitación, no la única solución.

La formación en el uso de estas herramientas es imprescindible, no olvidemos que será necesaria la figura de un DPO (Data Protection Officer) dentro de las organizaciones que será el encargado de gestionar y revisar todos estos datos.

Evita multas millonarias

Para ello, desde Global Knowledge te aconsejamos que te formes en herramientas y tecnologías que te ayudan a simplificar la tarea de cumplir con el GDPR. Los cursos oficiales de Microsoft Azure te ayudarán a simplificar la aplicación de la legislación: te permitirán conocer a fondo la herramienta para su gestión correcta, podrás certificarte para las nuevas necesidades empresariales que surgirán a partir de entonces y podrás evitar multas millonarias ya que estarás cumpliendo con la ley de forma oficial, certificada y segura.